Warning: preg_match() [function.preg-match]: Unknown modifier 't' in /home3/nicolamm/public_html/wp-content/plugins/mobile-website-builder-for-wordpress-by-dudamobile/dudamobile.php on line 603
Como Aprender Español, Spanish Grammar, Practice Spanish, Spanish Vocabulary y mas... | Herewegospanish.com

Learn Spanish / Spanish Culture

logo pdfLa Fiesta de 15 años.quinceañera

Dowload / Printable Version

La Fiesta de quince años, también llamada en ocasiones Fiesta de quinceañera, Fiesta de quince, “Sus quince primaveras” o simplemente quinces, es, en algunas zonas de Latinoamérica la celebración del decimoquinto cumpleaños de una adolescente, el cual es celebrado de forma totalmente distinta a los otros cumpleaños.

La palabra quinceañera hace referencia a la propia chica que cumple los años

Celebración..

La celebración marca la transición de niña a mujer de la quinceañera. Sirve como un modo de reconocer que la chica en cuestión ha alcanzado la madurez. La celebración sin embargo varía mucho según los distintos países. En la Republica Dominicana por ejemplo, la fiesta se centra en el Baile de Debutantes las quinceañeras elijen una belleza de bailes.

 

México

En México, para esta ocasión, la quinceañera es maquillada y peinada especialmente para el evento, saliendo del maquillaje y peinado convencional, y portando un vestido con los colores que la quinceañera eligió.

En la tradición mexicana, si la quinceañera es católica, la festividad empieza con una misa de Acción de Gracias, en la que también se venera a la virgen, por el motivo de que a esa edad le fue anunciado que tendría a Jesús. La quinceañera acude a la misa con un vestido formal (generalmente llamativo y creativo, haciendo alusión a una especie de “princesa”) del color que ella eligió previamente, (por lo general tonos pasteles o intensos) donde una medalla se le otorga por algún padrino o madrina suya siendo bendecida previamente, acompañada de sus padres, padrinos (en algunas ocasiones los de bautizo). Después de la misa los familiares y amigos de la quinceañera le entregan los regalos de la fiesta y la quinceañera deja su ramo en un altar a la Virgen María. A la misa le sigue una fiesta en casa de la quinceañera o en el banquete de un comedor, casino,  o salón de fiestas, reservados para la ocasión. En la fiesta, la quinceañera baila generalmente (si ella eligió) algunos valses con sus chambelanes; estas coreografías parecen generalmente ser 5 (opcionales)

La entrada

El brindis

El vals con su papá

El vals familiar

El vals principal

A la mañana siguiente se pide a la familia (solo familia y amigos más cercanos) que asistan al “recalentado” que es un desayuno con la comida que no se consumió el día de la fiesta, con la compañía de unas cervezas. También se hace la tradicional piñata también será la ultima que la quinceañera romperá

Cuba

En Cuba la fiesta puede incluir una danza coreografiada de grupo, en la cual 14 parejas bailan el vals alrededor de la quinceañera, la cual es conducida por uno de los bailarines principales y un chico de su elección. La coreografía incluye a veces otros cuatro o seis bailarines expertos llamados Escoltes o acompañantes, los cuales tienen permitido bailar alrededor de la quinceañera. Suelen ser bailarines inexpertos cuya función es resaltar a la pareja central. También se les permite vestir con esmóquines de diferentes colores.

Las celebraciones del decimoquinto cumpleaños son muy populares en Cuba. Esta costumbre entró en Cuba en parte por vía de España, pero su mayor influencia era francesa. Las familias ricas, que se podían permitir alquilar comedores caros en clubs privados u hoteles de 4 y 5 estrellas fueron las auténticas precursoras de las quinceañeras, a las que llamaban Quinces. Esas celebraciones transcurrían normalmente en la casa de la chica o en la casa más espaciosa de algún pariente.

Aunque esta es una tradición que se sigue practicando hoy día en Latinoamérica y las comunidades hispanas de Norteamérica, a veces se suele centrar más en los deseos de la quinceañera por ejemplo viajar por el mundo

República Dominicana

En Republica Dominicana este festejo es muy tradicional y común. Se inicia con una Misa en la Iglesia Católica para recibir la bendición de Dios y dar gracias por un nuevo año de vida. En la fiesta la quinceañera hace su entrada al lugar de la fiesta (por lo regular una hacienda, un salón de fiesta, una discoteca, hotel o la casa de la quinceañera) acompañada de 14 parejas adicionales, que sumadas a la de la propia quinceañera forman 15 parejas. Por lo regular la quinceañera viste un traje vaporoso en tonos pasteles (representación de inocencia y elegancia) y las demás parejas visten trajes largos (las damas) y traje y corbata (los jóvenes) los cuales llegan a ser vistosos, pero sin llegar a opacar el traje de la quinceañera, quien es la protagonista de dicha celebración. Casi inmediatamente la quinceañera baila el vals con su pareja acompañante, quien por lo regular a mitad del vals la pasa a manos de su padre para terminar él bailando mejor dicho vals.

Es costumbre que la quinceañera y las parejas acompañantes realicen varias coreografías, que pueden incluir ritmos como merengue, pop, salsa, etc.

Uno de los principales atractivos en República Dominicana es la tradicional torta de quince años, que llega a ser generalmente una torta de inmenso tamaño y belleza, ya que se llegan a usar diseños muy vistosos para la decoración de la misma. Y la cual es cortada poco después de consumir la comida que fue servida a los invitados por la quinceañera.

Es tradición la participación de un artista o banda musical en la celebración de la fiesta para amenizarla y dar el toque musical y un toque rockero.

Colombia y Venezuela

La fiesta de quince años se inicia con la llegada de los invitados, y posteriormente cuando lleguen todos, sale de un cuarto, de la quinceañera acompañada de los brazos de su padre, quien es recibida por la madre y demás familiares y amigos, luego padre e hija bailan un vals, y otras melodías, seguidamente la quinceañera baila con sus hermanos (si los tiene) y con sus tíos y padrinos. Luego se realiza el paso doble y el vals con todos los integrantes del cortejo (es opcional bailar alguna otra música aparte, merengue, pop, etc.)

Para esta ocasión la quinceañera viste un traje de noche en tonos claros o pasteles, se encuentra vestida y maquillada ligeramente, normalmente se le coloca una tiara en el pelo y joyas en su cuello y manos.

Todos los invitados visten trajes formales, incluyendo los amigos de la quinceañera que son de su misma edad.

Después del baile inicial, se entregan quince rosas de familiares y amigos que ella eligió, se apagan las quince velas con las rosas, se hace un brindis y el padre o la madre da un discurso. Después de eso se comienza abrir pista de baile, con una coreografía montada por la quinceañera y su pareja, y luego de eso, comienza la fiesta con música de conjuntos en vivo, Dj, comida, bebida, y en determinado momento se lleva a cabo la hora loca, hasta altas horas de la noche.

Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay

En Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay la fiesta empieza con la llegada de la quinceañera, que luce un Vestido confeccionado especialmente para la ocasión, por lo general vaporoso y al estilo de princesas, normalmente acompañada por el brazo de su padre, con una entrada especial por la puerta principal acompañada de música en la cual amigos o parientes le entregan flores (generalmente rosas). Luego empieza la ceremonia del vals, en el cual la chica baila primeramente con su padre y luego con todos parientes y amigos.

Normalmente el baile se divide en tandas, entre las cuales van los platos.

La organización más frecuente suele ser:

  1. Recepción, generalmente con diversas opciones de comidas y bebidas.
  2. Entrada, que suele ser acompañada por canciones lentas
  3. Vals
  4. Entrada (Comida)
  5. Primera tanda de baile
  6. Plato principal (Comida)
  7. Segunda tanda de baile
  8. Postre y Reproducción del video que representa la vida de la quinceañera (Opcional)
  9. Ceremonia de 15 velas (Opcional)

10. Tercera tanda de baile

11. Brindis, Corte de torta

12 Carnaval Carioca.

 

 Back to Home

 

Deja un comentario